el acuífero Guaraní

Es quizás el reservorio subterráneo transfronterizo de agua dulce más grande del planeta. Se extiende desde la cuenca sedimentaria del Paraná a la cuenca Chaco-Paranaense. Subyace cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene una extensión aproximada de 1,2 millones de km², de los cuales 840.000 km² se encuentran en Brasil, 225.500 km² en el territorio Argentino, 71.700 km² en Paraguay y 58.000 km² en Uruguay. Se estima que las reservas permanentes del acuífero son del orden de los 25.000 km³.

Uno de los problemas existentes es el riesgo de deterioro del acuífero debido al aumento de los volúmenes explotados y al aumento de las diferentes fuentes de contaminación. Esa situación exige un gestionamiento adecuado de las condiciones de aprovechamiento del acuífero por parte de todas las esferas gubernamentales.
El Proyecto Acuífero Guaraní va a contribuir a mejorar la situación actual a través de la formulación de un modelo técnico, legal e institucional destinado a la gestión de los recursos del acuífero de forma coordinada por el conjunto de los países e instituciones involucradas.
Los estudios se concentrarán especialmente en áreas críticas (“hot spots”). Aquí se desarrollarán medidas de gestión del agua subterránea y de mitigación de daños de acuerdo a las características de cada área.



En este Cono Sur atlántico, debajo del suelo de los 4 países del MERCOSUR, éstos comparten el Acuífero Guaraní, cuyas reservas de agua dulce -se calcula- podría abastecer por siglos a 360 millones de personas. El Uruguay es partícipe en el 10% del mismo.

El "heartland" del acuífero se encuentra en el área conocida como la "Triple Frontera" (Paraguay,Argentina,Brasil). Desde el 22 de mayo del año pasado los países que integran el MERCOSUR resolvieron crear un proyecto de investigación sobre tan importante reserva subterránea, estudios que en Uruguay un grupo de ingenieros hidrólogos ya lo venían realizando . Los resultados finales se esperan dentro de cuatro años.

Ligado íntimamente al tema que nos ha reunido, , debo recordar que el 2 de Febrero el Fondo Mundial para la Naturaleza, lo declaró el DIA DE LOS HUMEDALES, que conforme a la Convención Ramsar y en la conferencia que se celebró en Brisbane en Australia hace 8 años, los gobiernos quedaron obligados a establecer políticas de protección de los grandes cuerpos de agua dulce, la prevención de la contaminación y la recuperación de los humedales degradados, lo cual debería constituirse en el primer paso positivo para mantener a esos recursos para las generaciones futuras y simultáneamente proteger las valiosas especies y ecosistemas que allí viven.

Debe tenerse conciencia respecto al hecho que los sistemas de regulación acuífera y el drenaje de los cuerpos de agua para uso agrícola y para el desarrollo urbano, han sido las mayores causas por las cuales se han perdido el 50% de los humedales de todo el mundo.

Por ser el agua potable un elemento esencial, único e insustituible para la supervivencia de la humanidad, NO SE PUEDE, NO SE DEBE, considerar y gestionar al recurso agua como una simple mercancía. Reconociendo que el tema es de elevada importancia, cualquier país, al mantener una absoluta soberanía respecto a la gestión de sus recursos hídricos evitará riesgos que pueden serles fatales para su desarrollo sustentable.

En noviembre/2003 se realizó el Foro Social del Acuífero Guaraní en la ciudad de Araraquara a 200 kms. de San Pablo, con el fin de que científicos, movimientos sociales, ecologistas, geopolíticos y otros grupos que analizan la problemática hídrica , intercambiaran informaciones Y delinearan un frente de lucha en defensa de este bien social, dado que la soberanía respecto sobre las reservas naturales de agua, está en peligro conforme se puede desprender de los planes de las grandes corporaciones mundiales, en franca sociedad con el Banco Mundial y la Organización Mundialk del Comercio, a quienes en Iberoamérica se suma el Banco Interamericano de Desarrollo.

El relación directa al Acuífero Guaraní que copa parte del subsyelo de Argentina (20%), Uruguay (10%), Brasil (60%) y Paraguay (10%) se acordó un proyecto de investigación sobre tan importante recurso.

Es la primera vez que en este continente sudamericano, cuatro países (los integrantes del MERCOSUR) han decidido tomar medidas preventivas para proteger el recurso agua subterránea, en un forma consensuada, sin fijar límites políticos. Conforme a la expresión de Axel van Trotseburg – Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, "lo que es histórico es que hayn acordado hacerlo antes de que el recurso se contamine".

Finalizo la exposición parafraseando los conceptos de dos de los más destacados pensadores geopolíticos: del inglés Mackinder ( de la escuela determinista terrestre) y del estadounidense Spykman, (líder del pensamiento marítimo), pronosticando que quien "CONTROLE EL AGUA CONTROLARÁ LA ECONOMÍA UNIVERSAL Y COMO COROLARIO, TODA LA VIDA EN UN FUTURO NO LEJANO".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bueno pero necesito saber cuanta agua dulce se destina a actividades economicas y como se extrae el agua para el consumo humano..?

Anónimo dijo...

me parece genial todo :)

Google