revaloración geopolítica y geoeconómina

Considero que finalizada la "guerra fría" , desde hace 15 años, el mundo se encamina en conformar un nuevo orden mundial; una nueva era en que la competencia por recursos naturales vitales no provoque nuevos tipos de conflictos como sucede en estos tiempos de "desorden mundial"

La "geopolítica crítica," que ha superado los perjudiciales efectos de la "geopolitik" alemana del siglo XX, va dejando en los archivos históricos la ambición que algunos Estados tuvieron por extender su poder terrestre o el marítimo; destacando a su vez la desmedida ambición que ciertos grupos económicos tienen por aumentar la explotación, el control y la administración de recursos estratégicos como el petróleo, el gas natural, el agua dulce, acción apoyada y dirigida por estados con perfiles imperiales.

Asia tiene el 60% de la población mundial y solo el 36% del recurso hídrico. Europa posee el 13% de población y el 8% del recurso agua. En África reside el 13% de la población y cuenta con el 36% del recurso hídrico. Las Américas (Norte-Central-Sur), 14% de la población mundial, disfruta del 41% del recurso en cuestión. De esta cifra, a América del Sur le pertenece el 26%.

Tal situación provoca una revalorización geopolítica y geoeconómica de ciertos lugares, que es acompañada también en cuanto a sus dimensiones culturales, sociales y políticas y, fundamentalmente alimentarias.El futuro es incierto.

En la Cumbre Mundial contra el Hambre, desarrollada en Roma en el 2001, se destacó la gravísima escasez de agua potable que padecen 1.500 millones de personas y que podría afectar al doble de esa cantidad en el 2025, por loa cual las ONG´S presentes en dicho foro, solicitaron que el acceso a los recursos hídricos sea considerado como un bien común de la humanidad. Lamentablemente el unto no fue aprobado, como así mismo el derecho de todos los humanos a los alimentos, dado que ambos fueron rechazados por los Estados Unidos, por temor a hipotéticas acciones judiciales.

Otro hecho similar ocurrió en el último Foro Mundial del Agua, desarrollado en La Haya (Holanda) las naciones-potencias, en comunión con el Banco Mundial y las grandes empresas del mercado de venta de agua (Nestlé, Danone, y las distribuidforas (Biwater, Thames Water, Suez-Lyonnaise des Eaux, Vivendi, Saur-Bouygues, entre otras, se opusieron a que el acceso al agua fuera inscripto en la Declaración Final como un Derecho Humano. Lograron primar la tendencia mercantilista que ellas siguen como único objetivo.

El italiano Ricardo Petrella, autor del "Manifiesto del agua", en una fuerte y justa posición, bregó en dicho foro por un contrato mundial del agua que parte de un conjunto de principios básicos.

"1º) Afirma que el agua es fuente de vida y como tal es un bien común-No pertenece a los países sino al conjunto de la sociedad planetaria.

"2º) El acceso al agua es un derecho no sujeto a discusión alguna.

"3º) La responsabilidad del acceso es colectiva. Son las comunidades públicas las que deben gestionarlo, porque el llamado "strees hídrico" no solo afecta a las reservas acuíferas de superficie sino también a sus grandes reguladoras, las subterráneas, que almacenan casi la totalidad del agua dulce en estado líquido."

Es evidente que el factor agua dulce, desde un tiempo atrás, se debe analizar en base a una revalorización geopolítica y geoeconómica. Los analistas internacionales siguen con preocupación la evolución de focos de conflicto que se vienen sumando en distintas partes del mundo.

Ante la crisis actual del ESTADO-NACION –muy discutida en foros intelectuales- como lo atinente a los procesos de globalización en todas sus variables , las culturas minoritarias se ven obligadas a reafirmar su identidad y reinventar su territorio, puesto que es innegable que una sólida base territorial resiste mucho mejor los embates de las culturas de masas mundializada.

No hay comentarios:

Google