situación del recurso agua dulce (1900-1995)

Situación del recurso agua dulce (1900-1995)

En relación directa a la CULTURA HACIA EL TRATAMIENTO DEL AGUA DULCE, queda claro que lo relativo al medio ambiente, es un factor es un tema cada día más prioritario a favor de la continuidad de vida de la humanidad. El gran conflicto radica, en términos generales y relativos en cuanto a la escasez de conciencia sobre el tema, que en relación al "oro azul" provoca en muchas regiones graves perjuicios, tanto en relación al mantenimiento de su volumen y su calidad, como a su distribución equitativa.

Cito dos ejemplos que ofrecen la dimensión de este protagonismo: el mar de Aral ha visto reducido en un 60% su volumen de agua desde 1960. El lago Chad, compartido por Nigeria, Camerún, Níger y Chad ha pasado de una extensión de 26.000 km.2 en 1963 a 3.000 km.2 en el 2001.

Si a esto añadimos la fusión de los hielos polares y la contaminación de cursos superficiales y subterráneos, comprenderemos con pocas palabras entender el problema agua, intuyendo sus graves repercusiones geopolíticas, económicas y sociales.

No resulta extraño pues, que en la actualidad muchas poblaciones vivan un "ESTRÉS HÍDRICO" dado el déficit que se agrava en la oferta de recursos hídricos y, lo más grave aún, según el resultado final de los estudios realizados por el "Grupo Aguas Terrestres" del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba", que en los próximos 25 años, 2 de 3 personas sufrirán serias dificultades para proveerse de agua en cantidad necesaria y en calidad razonable.

Tal situación se ve agravada ante el incontrolado vertido de residuos industriales, por la desordenada urbanización que se concreta en poblaciones con índices demográficos altamente crecientes; por el éxodo campo-ciudades, a lo que se debe sumar el deterioro de ríos, arroyos, lagos y lagunas alimentadas por las aguas provenientes de campos agrícolas cuyos cultivos son tratados con herbicidas y plaguicidas sin legislación que lo controle.

El tema es que entre 1900 y 1995, el consumo mundial del llamado "oro azul" aumentó a una tasa mayor que el doble del crecimiento de la población del planeta, a razón de 100 millones de metros cúbicos por año.

Un reciente informe de Naciones Unidas advierte que si actualmente el 18% de la población mundial (1.100 millones de personas) no tienen acceso al agua potable, dentro de 20 años más (el 2025) los países con problemas relacionados con ese recurso concentrarán las 2/3 partes de los habitantes del planeta; 385 millones estarán radicados en Medio Oriente.

No hay comentarios:

Google